HERMOSILLO

Comerciantes y locatarios de Hermosillo solicitan apertura de negocios en 15 días

El comercio organizado reconoce la labor y esfuerzo realizado en los últimos meses, por parte de las autoridades, por lo que son un organismo consciente de que la prioridad es la salud de las personas, por ello colaboran en la implementación de los lineamientos técnicos específicos

por Gabriel Benitez

/x

Negocios afectados por el Covid-19

Hermosillo, Sonora.- Comerciantes y locatarios de la capital del Estado que pertenecen a diferentes organizaciones gremiales, solicitaron a las autoridades estatales y municipales, atender sus demandas en materia de equidad con las facilidades que les otorgan a las grandes empresas y franquicias instaladas en la región, esto en razón que tienen la intención de abrir sus puertas dentro de 15 días.

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, Ario Bojórquez Egurrola, manifestó que esto es en razón de la necesidad de la reapertura de labores para el sector comercial ante la grave situación económica que les aqueja.

Hicimos la solicitud de podernos organizar con el ayuntamiento que ahorita trae la decisión, de poder abrir nuestros negocios hasta hoy no esenciales, poderlos abrir el próximo mes, es decir en quince días podernos reactivar a la vida productiva al igual que los otros sectores como la industria, la maquiladora y la construcción”, expresó.

Dijo que a más de ochenta días de haberse declarado la emergencia sanitaria en el Estado de Sonora y aunque algunos establecimientos ya abrieron, la mayoría permanecen cerrados, porque no son considerados esenciales.

Nuestro gremio está atento a cumplir las medidas necesarias y urgentes de apertura de sus empresas; han aplicado medidas estrictas de seguridad para preservar la vida antes que nada, sacrificando sus unidades productivas”.

Ante esta situación, dijo que el comercio ha sido el primer sector en cerrar y seguramente será el último en poder subir sus cortinas, es por ello que necesitan la inmediata aprobación de las instancias correspondientes para la reapertura paulatina y escalonada dentro de los próximos 15 días.

Por su parte, el presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, Rubén López Peralta, exigió piso parejo en las determinaciones que se apliquen al sector a consecuencia de la pandemia, sin dar preferencias.

Exigimos igualdad para comerciantes locales, cadenas comerciales, también ocupamos implementar semáforos por municipios, ya sobra de estar pasándose la bolita Andrés Manuel López Obrador, Claudia Pavlovich y Célida López, sean sensibles y abran ante la afectación de la economía que se presenta”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que se tiene la apertura con aglomeración de muchas cadenas comerciales que reciben personas con bajos protocolos de seguridad donde los empleados que atienden están cubrebocas que recorren grandes distancias a diferencia de comprar en comercios locales de baja rotación de clientes en la misma colonia recorriendo menos distancias y riesgos de contagio.

Temas

Comentarios