HERMOSILLO

PRD Sonora logra dos amparos contra restricción vehicular en Hermosillo

Los amparos son una medida de carácter provisional, pues el Ayuntamiento puede recurrir a vías jurídicas para tratar de revertirla, en tanto los quejosos pueden circular tomando en cuenta las medidas para prevenir contagios de Covid-19

por Gabriel Benitez

/x

PRD GANO AMPAROS CONTRA EL SALVOCONDUCTO

Hermosillo, Sonora.- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sonora, logró que un juez del segundo juzgado de distrito concediera los primeros amparos en contra de la medida de restricción a la movilidad vehicular implementada por el Ayuntamiento de Hermosillo, que obliga a la presentación de salvoconducto para circular después de las 18:00 horas.

Miguel Ángel Armenta Ramírez, representante del Sol Azteca en la entidad, explicó que se trata de una suspensión provisional dictaminada por la autoridad judicial a favor de dos quejosos, por lo que al contar con esta protección no podrán ser sancionados por las autoridades municipales al circular por la ciudad después de las seis de la tarde.

Recordó que esta suspensión provisional se garantiza únicamente para los quejosos que han recibido el amparo a su favor, por lo que los ciudadanos que deseen recibir este beneficio, deben proceder con la solicitud de amparo y esperar su dictaminación judicial.

Por su parte, el representante del Movimiento por el Libre Tránsito En Sonora, Alfonso Cannan Castaño, abundó que un juez Tercero de Distrito y el Segundo manifestaron en sus resoluciones que en efecto con la medida adoptada por el Cabildo de Hermosillo, se violenta el derecho humano fundamental al libre tránsito consagrado en el artículo 11 Constitucional.

Dijo que además ambos juzgadores resaltan el derecho a circular sin necesidad de salvoconductos o documentos de ningún tipo, por lo que dentro del Movimiento se han interpuesto unos 100 amparos, los cuales algunos el juez décimo negó la suspensión provisional y en los demás juzgados adoptaron otro criterio y sí la concedieron para efecto de poder circular por el municipio sin necesidad de salvoconductos, aplicando las medidas sanitarias.

Cabe señalar que sin embargo los jueces Segundo y Tercero de Distrito en Hermosillo, al resolver a favor, también previenen a los quejosos a guardar y observar las medidas de prevención para evitar contagios.

Aclaró que son personas que tienen la necesidad de movilidad, más sin embargo por otro lado las autoridades municipales de Hermosillo, no han informado si ya bajó el índice de contagios de Covid-19 tras la aplicación de esta medida.

Jesús Alonso Durón Montaño, director de Tránsito, mencionó que la primera semana de la aplicación de medidas aprobadas por Cabildo de Hermosillo se aplicaron 244 infracciones a conductores que no demostraron realizar una actividad esencial en la vía pública o que no contaban con el permiso correspondiente.

Las medidas preventivas implementadas para la reducción de la movilidad ciudadana en Hermosillo, encaminadas a evitar la propagación de contagios de Covid-19 en la capital sonorense rindieron excelentes resultados durante el pasado fin de semana, con una reducción global en la movilidad del 47.11 por ciento", dijo. 

De acuerdo con los conteos que se realizan diariamente en los 30 filtros dispuestos en diversos sectores de la ciudad, entre el viernes 19 y el domingo 21 de junio se llegó a un global de 65 mil 260 vehículos circulando en las calles hermosillenses, mismos que al ser comparados con los 123 mil 393 del fin de semana del 12 al 14 reflejan la citada reducción de casi la mitad de la afluencia vehicular.

Lo generado por estas infracciones, según el mismo acuerdo aprobado por los integrantes del órgano colegiado municipal, será destinado a la compra de material e insumos para el combate y prevención del Covid-19. 


 

Temas

Comentarios