Hermosillo

Ayuntamiento busca abatir el problema de las casas abandonadas en Hermosillo

“Cada casa es un caso”, indicó recientemente Fermín González, síndico municipal, en compañía del Ayuntamiento de Hermosillo, autoridades que exhortan al ciudadano hermosillense a responsabilizarse de su vivienda

 

por Cristian Elizalde

1/3
Maria Antonieta Laso Lopez en la rueda de prensa

Maria Antonieta Laso Lopez en la rueda de prensa

Fermín Gonzalez, síndico municipal, habla sobre la problematica de las casas abandonadas

Fermín Gonzalez, síndico municipal, habla sobre la problematica de las casas abandonadas

Patricia Álvarez, directora de atención ciudadana, informa cómo se suscitan las problemáticas sociales por las casas abandonadas

Patricia Álvarez, directora de atención ciudadana, informa cómo se suscitan las problemáticas sociales por las casas abandonadas

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de atender el problema social que representan las casas abandonadas, el Ayuntamiento de Hermosillo iniciará un programa piloto en donde exhorta al ciudadano a responsabilizarse de su vivienda; dicho programa se centrará, en principio, en dos de las colonias de la capital sonorense con una mayor presencia de este problema: La Cholla y los Arroyos.

El comité encargado de realizar el censo está conformado por las siguientes dependencias: Sindicatura, Promotora Inmobiliaria, Servicios Públicos, Inspección y Vigilancia, Atención Ciudanía, Protección Civil; Bienestar Social, Agua de Hermosillo y Catastro.

El objetivo del censo, señaló el síndico municipal, Fermín González, consiste en elaborar un inventario con la localización geo-satelital para así conocer dónde se encuentran las casas en situación de abandono, quiénes son sus propietarios, qué se ha denunciado al respecto y la situación específica de cada vivienda pues, como asegura, “cada casa es un caso”, ya que cada una tiene historia distinta: desde las casas que no están ocupadas hasta las casas que están siendo vandalizadas, que les han prendido fuego en varias ocasiones y representan un peligro para la comunidad.

El síndico señaló que solo en Hermosillo hay más de 55 mil casas abandonadas, vandalizadas o invadidas y su presencia genera muchos problemas sociales, desde tiraderos y picaderos hasta actividades ilícitas. Es decir, las colonias son muy violentas por las casas abandonadas.

El problema de las casas abandonadas se da en toda la ciudad y en todas las colonias. Es por ello que el Ayuntamiento de Hermosillo hace, principalmente, tres llamados. 

El primero a los dueños, quienes deben responsabilizarse de su propiedad; el segundo es a la gente pobre y humilde con necesidad de vivienda para que no se deje engañar por las personas que se asumen como gestor de vivienda, pues la única dependencia con dicha facultad es la promotora inmobiliaria y, el tercero, es a la ciudadanía en general para que ayuden a perfeccionar el inventario de las casas abandonadas.

 “Es un problema Complejo. Tiene que ver con muchos aspectos y actores”, señaló Síndico, Fermín Gonzalez.

Temas

Comentarios