Hermosillo

Ciudadanos manifiestan que los créditos bancarios son interminables

Es la educación financiera, la mejor herramienta para adquirir una vivienda y evitar endeudarse, manifestó ciudadana tras comprar su primera casa
 

por Sheila Hernandez

A nivel nacional, precio de vivienda aumentó hasta un 20 por ciento, indicó el  Índice de Precios de la Vivienda en México de la Sociedad Hipotecaria Federal.(Cortesía)

A nivel nacional, precio de vivienda aumentó hasta un 20 por ciento, indicó el Índice de Precios de la Vivienda en México de la Sociedad Hipotecaria Federal. | Cortesía

Hermosillo, Sonora.- “Cada vez es más difícil adquirir una casa” manifestó Fernanda Girón de 32 años, quien durante septiembre del 2018 adquirió una propiedad y comentó que a pesar que en su caso el proceso fue rápido debido al buen historial crediticio que maneja, para otros, no es de esta manera.

Yo no tuve problemas por que mis estados de cuenta estaban limpios, así como tuve apoyo por parte de la constructora quien se encargaron de todo el procedimiento burocrático” puntualizó.

Asimismo, indicó que tras este proceso para obtener su propio hogar, se dio cuenta que los créditos más inaccesibles, los maneja la institución financiera, The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, mejor conocida como HSBC.
 

Donde compré mi casa, existen corredoras que llevan los números, pero para eso yo había estudiado muy bien mi historial, por lo que este grupo pensó que el banco me daría autorización rápidamente pero no se pudo porque dijeron que mi credencial de elector era ilegible, este banco es el más exigente” explicó.

Viviendas cada más caras y de menor calidad
 

La entrevistada también señaló que al momento de comparar costos con algunos inmuebles que se encontraban a la venta en otros fraccionamientos, notó que los precios eran excesivos en comparación al material que las constructoras adquieren.
 

Por ejemplo, el acabado, los pisos, la calidad de las llaves de los baños, escatiman en estas cosas y aún así las venden muy caras, incluso cuando hice la compra me di cuenta que habían detalles que yo tuve que mandar a arreglar”, aseveró.

Educación financiera, pieza clave para comprar una vivienda

Por otro lado, afirmó que asesorarse en finanzas fue una herramienta fundamental para la compra de este inmueble, por lo que considera éste es un tema que debe ser enseñado a través de programas institucionales, abiertos a toda la ciudadanía.

Creo que esto es importante antes de adquirir una casa, esto le serviría mucho a los jóvenes o nuevos matrimonios. Conozco a mucha gente que está en el buró -de crédito- y a veces no pueden ni soñar con esto por el mal manejo de los créditos”, finalizó

Temas
  • Finanzas
  • Créditos
  • Casas
  • Bancos
  • Autorización

Comentarios