Hermosillo

Conagua monitorea movimientos del fenómeno de 'El Niño' en Sonora

Gilberto Lagarda dijo que las zonas que se ven más afectadas por estas condiciones climáticas son el sur y centro del país mientras que en la parte norte se tiene que juntaran una serie de factores  

por gabriel benitez

La Conagua en Sonora atenta a los cambios de El Niño

La Conagua en Sonora atenta a los cambios de El Niño

Hermosillo, Sonora.-La Comisión Nacional del Agua en Sonora (Conagua), mantiene puntual seguimiento a la evolución y desarrollo del fenómeno conocido como 'El Niño', a fin de saber los efectos que pudieran generarse para la región.

Gilberto Lagarda Vázquez, encargado del área de Meteorología de la Conagua, en el estado, señaló que se trata de un fenómeno a través del cual se presenta un proceso de calentamiento anormal en las temperaturas del agua en el océano pacifico, particularmente en la zona de América del Sur.

Explicó que la presencia del fenómeno tiene como consecuencia la aparición de cambios climáticos en varias partes del mundo, donde en algunas zonas que normalmente son lluviosas se generan sequias, mientras que para el norte de México su acción es indirecta, sin embargo mantienen una vigilancia constante para alertar a la comunidad ante cualquier situación que pudiera presentarse.

Cuando tenemos un calentamiento que sobrepasa el medio grado en estas mismas regiones en la superficie del mar, entonces si se le da el nombre del fenómeno del niño”, expresó.

Para el caso de México, refirió que las zonas de mayor riesgo son el centro y sur de la República, mientras que en norte su acción es indirecta, pues para que se sientan efectos debe de combinarse con otros factores.


 

Temas

Comentarios