Hermosillo

El C5i recibe más de 14 mil llamadas de emergencia durante Semana Santa

Gran parte de ellas fueron por violencia intrafamiliar, música a alto volumen y personas agresivas 

por gabriel benitez

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Instalaciones del C5i

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Instalaciones del C5i

Hermosillo, Sonora.- El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), durante el periodo de Semana Santa a nivel estatal  recibió poco más de 14 mil llamadas de emergencia al 911, las cuales fueron canalizadas a las diferentes instituciones para la atención correspondiente.

La directora adjunta del C5i; Cassandra López Manzano, señaló que en total fueron 14 mil 463 del 15 al 21 abril, de las cuales en su mayoría fueron por violencia intrafamiliar, seguida por música en alto volumen y reporte de personas agresivas.

Manifestó que las llamadas al 911 se recibieron de diferentes partes y centros de recreación donde se ubicaba la gente durante el asueto de Semana Mayor, mismas que  fueron contestadas, registradas  y canalizadas a las instituciones correspondientes como Cruz Roja y Corporaciones Policíacas municipales, estatales y federales, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas que se manejan se tiene que durante las temporadas vacacionales se presenta un aumento en promedio del dos por ciento, donde los operadores ya tienen conocimiento y están preparados para brindar una mejor atención.

Dijo que cada una de las llamadas que se reciben, los operadores tienen 2 minutos para atenderlas y canalizarlas a la institución que corresponda en materia de seguridad, salud y protección civil, aunado a la orientación que se le brinda a la persona que hizo la comunicación para una mejor atención.

López Manzano agregó que para mejorar los tiempos de respuesta cada cierto tiempo se entregan informes a las instituciones que están enlazadas al C5i, a fin de que vean la situación en la que se encuentra y que por ende busque en todo momento mejorar la respuesta a la ciudadanía.

Abundó que es durante el verano cuando se registra un amento de llamadas, las cuales  son por diferentes motivos que van desde la omisión de cuidados, violencia intrafamiliar, y psicológica, además de las emergencias a Bomberos, Cruz Roja y corporaciones de seguridad.

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