Hermosillo

El Inifap llevo a cabo El VI Simposio Nacional de Garbanzo

El objetivo es analizar y compartir experiencias para mejorar la producción con la implementación de nuevas tecnologías

por gabriel benitez

1/2
En Hermosillo, se llevo a cabo el VI Simposio Nacional de Garbanzo

En Hermosillo, se llevo a cabo el VI Simposio Nacional de Garbanzo

Autoridades del Inifap y Aoans en el VI Simposio Nacional de Garbanzo

Autoridades del Inifap y Aoans en el VI Simposio Nacional de Garbanzo

Hermosillo, Sonora.- Para analizar y compartir experiencias en torno a las mejores prácticas en el cultivo de garbanzo, se llevó a cabo el VI  Simposio Nacional de Garbanzo, el cual contó con la participación de productores, investigadores y reconocidos expertos en el sector agrícola a nivel nacional.

Al respecto, Marco Antonio Carrión Zuñiga, director Regional Noroeste de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), señaló que se trata de un evento organizado por los investigadores del campo experimental de la Costa de Hermosillo en coordinación con instancias de gobierno y asociaciones de productores.

Dijo que en México el principal productor de garbanzo es Sinaloa, después esta Sonora con unas 70 mil hectáreas en la Costa de Hermosillo y sur de la región, con un rendimiento que llega 2.5 toneladas por hectárea, lo cual es un cultivo para exportación a los mercados internacionales con las variedades de jumbo, blanco Sinaloa y blanco Sonora.

“El objetivo fundamental es dar a conocer a los productores de garbanzo las últimas tecnologías, los avances, también hay temas de aspectos de climatología, como se va comportar el pronóstico del clima para el cultivo, así como también la tendencia del mercado”, expresó.

En ese sentido, agregó que con esta información, los productores de este grano tendrán la posibilidad de tomar la decisión de que sembrar y que superficie en determinado momento producir en la región.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora; Jorge Mazón Salazar, añadió la importancia de buscar la innovación constante en los procesos que puedan mejorar la actividad agrícola.

“ Claro, no nos podemos quedar con decir que metemos un riego por goteo y decir que estamos haciendo bien las cosas, con es mismo riego por goteo hay que ver que variedades, que se da más, que está buscando el mercado, colores, todo y está en la investigación que se hace para poder encontrar eso”, enfatizó.

Temas
  • Inifap
  • Grabanzo
  • Mercado
  • Producción
  • Sonora

Comentarios