Hermosillo

El SNTE 28 interpone denuncia contra la Unidad de Medida de Actualización

La dirigencia dio a conocer que es una determinación del Issste que les afecta a los maestros retirados al momento de recibir sus pensiones y jubilaciones

por gabriel benitez

Reunión de la Sección 28 del SNTE para dar a conocer la denuncia contra la UMA

Reunión de la Sección 28 del SNTE para dar a conocer la denuncia contra la UMA

Hermosillo, Sonora.- La Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Sonora, reveló que interpondrán una denuncia jurídica en contra de la Ley del Issste, a fin de que se elimine la Unidad de Medida de Actualización con la cual les pagan a los jubilados y pensionados, percibiendo menos ingresos.

Al respecto, el delegado especial de la organización sindical en Sonora, Noé Rodríguez García, señaló que la denuncia ya tiene integrados más de 430 expedientes de maestros retirados que se han visto afectados con esta situación.

Explicó que son alrededor de 11 mil los jubilados y pensionados de la Sección 28 del SNTE en Sonora, donde el compromiso que se tiene es aplicar las denuncias ante las autoridades laborales, y de lo contencioso administrativo, para que se elimine el proceso de la Unidad de Medida y Actualización con la cual el Issste está aplicando los pagos mensuales a los maestros retirados.

Recordó que mediante este proceso de retiro los maestros están percibiendo menos recursos en su pensión, por lo que la idea es solicitar que se aplique el proceso de salarios mínimos al momento de hacer la cuenta de retiro en su prima de antigüedad.

En ese sentido, reiteró que a nivel de jubilados y pensionados se está trabajando en el tema de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), invocando a la Ley del Issste vigente, cuyo marco legal establece que las jubilaciones en el régimen Décimo Transitorio se calculará en base a salarios mínimos y no en UMA.

Rodríguez García agregó que primeramente se debe precisar a qué compañeros pensionados les afecta la aplicación de la UMA, y después fijar los criterios de actuación al respecto.

Ratificó que el criterio de actuación del SNTE ha sido y será la defensa de los trabajadores de la educación, que en este caso será el acompañamiento jurídico a los compañeros afectados por la medida.

Temas
  • SNTE
  • Sección 28
  • UMA
  • Afectación
  • Jubilados
  • Pensionados

Comentarios