Hermosillo

Exmineros de Cananea se manifiestan en contra de líder minero

Los exmineros exigen que les entreguen los 55 millones de dólares que les pertenecen por las acciones y utilidades de la mina del Grupo México y que indican el líder minero se apropió de ellos desde hace 12 años 

por gabriel benitez

Exmineros de Cananea solicitan el pago de 55 millones de dólares

Exmineros de Cananea solicitan el pago de 55 millones de dólares

Hermosillo, Sonora.- Un grupo de exmineros de la región de Cananea siguen con las manifestaciones en contra del líder nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien señalan ahora es senador de la República por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a que no les han entregado los 55 millones de dolares. 

Fermín Espinoza García, representante de la Comisión de exmineros que estuvo en el Palacio de Gobierno de Sonora para solicitar que las autoridades estatales los apoyen en su lucha, indicó que son muchos años de estar en el movimiento para que Napoleón Gómez Urrutia regrese 55 millones de dólares, así como la entrega del 3.5 por ciento de utilidades por parte del Grupo México.

Dijo que la situación se agrava cada vez más, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, intenta exonerar a Gómez Urrutia de cualquier responsabilidad sobre la entrega de los 55 millones de dólares que les debe a los mineros.

Manifestó que ahora lo que buscan es que el presidente de México cumpla con lo que prometió al momento de ser candidato, para que Gómez Urrutia, "a quien le regaló la senaduría a través de las siglas de Morena", otorgue el dinero que les corresponde a los mineros.

Aclaró que en su momento pertenecieron a la Sección 65 del Sindicato Minero en Cananea, es por eso que hoy exigen el cinco por ciento al que tienen derecho de las utilidades, sobre todo cuando hay incertidumbre jurídica ante el riesgo de que la SCJN deslinde a Gómez Urrutia de cualquier responsabilidad.

Recordó que son 12 años en la lucha por lograr obtener lo que por ley les corresponde al trabajar por mucho tiempo en la mina de Cananea del Grupo México. 

Temas

Comentarios