Hermosillo

Hermosillenses dicen que hubo exceso de fuerza en sujeto que iba a suicidarse

Tras el abatimiento realizado de parte de elementos policiales contra una persona que intentaba quitarse la vida al sur de la ciudad, los ciudadanos manifestaron su desaprobación ante lo ocurrido
 

por Sheila Hernandez

Andrés Montoya García, abogado penalista y exsecretario técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos(Cortesía)

Andrés Montoya García, abogado penalista y exsecretario técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos | Cortesía

Hermosillo, Sonora.- Luego que agentes de la Policía Municipal, dispararan contra un individuo que intentaba suicidarse en la colonia Palo Verde, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, turnó una queja oficiosa para determinar la responsabilidad de las autoridades correspondientes en este asunto.

Pedro González Avilés, titular de esta dependencia, señaló que en caso que se determine culpabilidad por parte de los policías municipales, este organismo emitirá una recomendación, con la finalidad de garantizar que esto no vuelva a repetirse.

Por otro lado, Andrés Montoya García, abogado especialista en derecho penal, sostuvo que hubo un exceso de fuerza por parte del cuerpo policíaco, lo que visibiliza la falta de capacitación para atender estos casos.
 

En el Manual del Uso de la Fuerza, se habla que los policías siempre deben intervenir al llamado bajo dos conceptos claves, la racionalidad y la proporcionalidad, aquí no pasó eso, no estaban en presencia de ningún delincuente, la policía fue llamada para salvar la vida de una persona” indicó.


El litigante comentó que el nulo seguimiento a este protocolo también alargó el tiempo de actuación de los gendarmes, lo que provocó que la tensión del ambiente empeorara.

2 horas y media fue excesivo, esto genera cansancio, desesperación, agobio en ambos personajes tanto en los elementos que están actuando como en el ciudadano que claramente se encontraba en pánico”, puntualizó.


De igual forma, Montoya García enfatizó que en esta situación era necesario convocar a la escena al Equipo de Reacción Táctica Municipal.

Asimismo, al preguntar sobre el caso entre ciudadanos hermosillenses, éstos coincidieron en que se hizo un uso excesivo de la fuerza, ya que según el vídeo de los hechos no se observa razón suficiente para abrir fuego en contra de una persona que a travesaba una crisis emocional.
 

No estuvo bien que le haya disparo al muchacho, no nos consta que el muchacho era delincuente, estaba pidiendo ayuda”, puntualizó Rosa Isela Moreno de 54 años.


De la misma forma, se dejó ver la falta de capacitación de los elementos municipales, según Anayeli Osuna de 25 años:

Los policías no están capacitados por eso le dispararon al pobre muchacho, él traía un cuchillo y ellos pistolas”, dijo la joven.

Está muy ´grueso´ lo que hicieron los policías, quitaron una vida, nadie supo cómo reaccionar, pero cuando vi el vídeo, me impactó mucho porque rafaguearon al señor, lo rafaguearon eso es grave”, expresó Janette Gallegos de 32 años.


De igual forma señalaron la delicadeza del asunto al tratarse de una crisis nerviosa que no fue atendida de la manera adecuada.

Qué bueno que grabaron todo, la persona se quería suicidar, estaba mal en ese momento, y terminaron matándolo, obviamente la familia está en todo su derecho a reclamar”, finalizó Paulina Arriola de 20 años.

Es muy delicado, pero pues el policía actuó en defensa propia, se entiende ese lado, pero también la parte de la familia”, puntualizó Román Corona de 29 años.

Temas
  • Abatimiento
  • Suicidio
  • Policías
  • Exceso
  • Fuerza
  • Manual

Comentarios