Hermosillo

Pavlovich espera que se elimine pre-alerta de EU sobre viajar a Guaymas

La mandataria Claudia Pavlovich Arellano dijo que Sonora está en cuarto lugar como uno de los estados más seguros del país, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad 

por gabriel benitez

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Ante la alerta de seguridad que emitió el gobierno de Estados Unidos para que sus connacionales tengan cuidado al momento de viajar a la región de Guaymas y Empalme por los hechos de violencia que se han registrado, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, señaló que están en pláticas con representantes del Consulado Americano para ver la posibilidad de que la pre-alerta de viaje sea eliminada.

Manifestó que a pesar de esa situación, Sonora está calificado por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad como el cuarto estado más seguro del país, por lo que junto con el trabajo que se realiza en materia de prevención, esperan que la alerta de Estados Unidos sea eliminada para Guaymas.

Dijo que el Gobierno de Estados Unidos está en todo su derecho de emitir ese tipo de alertas, sin embargo también se debe de tomar en cuenta de que se trata de un punto importante de turismo que se encuentra tranquilo, y que por ende buscarán que pueda ser eliminada.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, añadió que también se tiene la esperanza de que se mejoren las condiciones de seguridad con la llegada de la Guardia Nacional a Sonora, es por ello que desde el principio apoyaron su creación, sin tener sobre la mesa un plan B en caso de que no llegue a funcionar su trabajo, sobre todo cuando se aplicaron muchos recursos económicos.

Que ironía el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, puso a Sonora como el cuarto estado a nivel nacional más seguro del país, lo cual es algo muy importante por lo que no quiero que mi estado se contamine y no quiero que se aumente la violencia y me refiero a los homicidios provocados por el crimen organizado”, expresó.

La titular el ejecutivo estatal señaló que existe una esperanza en todos los entes de gobierno y de la sociedad organizada, en cuanto a la respuesta exitosa que este nuevo cuerpo de seguridad pueda arrojar en contra de los grupos delictivos.

En ese sentido, consideró que con el arribo de esta fuerza se pueda presentar una reducción a los problemas de violencia que se han presentado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, David Anaya Cooley, agregó que se puede manejar como una pre-alerta de Estados Unidos, para viajar a Guaymas y Empalme, sin embargo esperan que las autoridades americanas vean lo que se hace en Sonora en materia de prevención para que se recupere su confianza.

Añadió que anteriormente este proceso del Gobierno de Estados Unidos, llegaba hasta Hermosillo y se extendió para ambos municipios del sur, por lo que ya dialogó con la Cónsul General en la capital para mostrarles las estrategias que se aplican y que se pueda atender con mayor confianza este aspecto.

Mencionó que con la llegada de la Guardia Nacional, se tendrá un mayor estado de fuerza a fin de ir desactivando los hechos de alto impacto en base a trabajo de inteligencia efectuado en la mesa de construcción de la paz.

Temas

Comentarios