Hermosillo

Protección Civil busca seguridad en garitas por derrame de tóxicos

Dijeron que el tema fue tratado en la Comisión Sonora- Arizona para actualizar los protocolos de seguridad 

por gabriel benitez

Alberto Flores de Protección Civil

Alberto Flores de Protección Civil

Hermosillo, Sonora.-La Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con sus homólogos del vecino estado de Arizona, buscan mantener la regulación vigente la verificación del traslado y cruce de materiales peligrosos por las garitas de ambas regiones, a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo a la población.

Alberto Flores Chong, titular de la CEPC, señaló que dicho tema es reforzado dentro de la mesa de trabajo que se realiza en la Comisión Sonora-Arizona, lo cual en está ocasión no fue la escepción, esto con el objetivo de tener actualizados los protocolos de atención a un incidente que se pueda registrar.

Dijo que dentro de la Comisión del Transporte y Seguridad, todos los años se verifcian las condiciones de los grupos de emergencias como son los departamentos de Bomberos de las regiones de los cruces de Agua Prieta, Naco, Nogales, San Luis Río Colorado y Sonoyta, junto con la parte de Arizona.

Manifestó que la intensión, es que se cuente con los equipamientos, personal y capacitación, para actual de manera inmediata en caso de un accidente que pudiera provocar una unidad que traslada y cruce de México a Estados Unidos, por las diferentes fronteras de Sonora y viceversa.

Indicó que los acuerdos y actualizaciones que se hacen dentro del Comité de Protección Civil, es que los cuerpos de seguridad, como es el caso de Bomberos, Cruz Roja y Policías, puedan realizar acciones conjuntas de uno y otro lado de la frontera, sin la necedidad de hacer algún tipo de trámite para cruzar debido a la emergencia de la situación.

Flores Chong agregó que mediante el Comité Estatal de Manejo de Sustancias Peligrosas, se realizan trabajos de manera periódica, que son puestos sobre la mesa en cada una de las reuniones de la Comisión Sonora-Arizona, y de ahi se toman nuevas determinaciones que sirvan para actualizar la seguridad en las garitas, ante el frecuente uso y traslado de materiales peligrosos de ambas partes.

Es uno de los principales temas que se tiene en la agenda de trabajo, dado a que en su mayoría se tratan de productos químicos, además de que nos coordinamos con Arizona, porque el manejo se estas sustancias se hace en ambos lados de la frontera”, expresó.

En ese sentido, agregó que la seguridad tanto en las carreretas de Sonora como de Arizona se atienden mediante el Comité y que se tengan las mismas acciones conjuntas entre los equipos de atención de Nogales, Agua Prieta, Naco, San Luis Río Colorado, Sonoyta y del lado de Estados Unidos, está Douglas y sus otras regiones fronterizas, a fin de que tengan la capacidad de responder y atender las emergencias de manera conjunta.

Destacó que los protocolos internacionales a seguir en ambos lados de la frontera, son los acordados en los tratados de libre comercio, para los países involucrados trabajen en verificar que se tomen las mismas acciones entre los equipos de atención al momento de un inciente ocasionado por un percance de una unidad que traslada materiales peligrosos.

Temas
  • Protección Civil
  • Materiales
  • Peligrosos

Comentarios