Hermosillo

Se tiene una recuperación importante en sistemas de presas de Sonora

La Conagua dijo que por tal motivo algunos sistemas como el Molinito y Angostura tuvieron que desfogar 

por gabriel benitez

La Conagua informó sobre el desfogue en El Molinito

La Conagua informó sobre el desfogue en El Molinito

Hermosillo, Sonora.-La Comisión Nacional del Agua en Sonora, informó que luego de las lluvias que se presentaron la semana pasada en gran parte de la región, se tuvo un incremento de consideración en el almacenaje del sistema presas, lo cual ha provocado el desfogue en algunos embalses como es en El Molinito y la Angostura.

Lucas Oroz Ramos, director Técnico de la Conagua, dijo que hasta el momento se tiene un total de mil 40 millones de metros cúbicos que fueron los que se captaron en las diferentes presas de Sonora con las lluvias extraordinarias que hubo en la entidad.

Dijo que en el caso del Novillo, tuvo una ganancia de 530 millones de metros cúbicos, El Molinito fue de 103 millones de metros cúbicos, la Presa Adolfo Ruiz Cortines El Mocuzarit en la cuenca del Mayo, ha tenido una ganancia de 145 millones de metros cúbicos y la Lázaro Cárdenas recibió 400 millones de aportación.

Añadió que en septiembre, llovieron 110 milímetros, lo cual representó el doble al promedio en otros años y en el caso de noviembre, se tuvo un promedio de 86 milímetros, lo que supera en 13 milímetros los promedios en dicha fecha.

El funcionario federal, recordó que en el caso de la presa “Molinito” no se trata de una presa de almacenamiento, sino que se trata de una presa controladora ante la crecida de las corrientes del Río Sonora, por lo que por condiciones de seguridad su embalse diario no puede estar por encima de los 28 millones de metros cúbicos.

Entonces la presa está autorizada ahorita por un comité nacional de grandes presas, que opere hasta un almacenamiento de 28 millones, cuando sobre pasa ese volumen se trasvasa a la otra presa, esa es la política que se ha aplicado, la aplicamos en el 2015”, expresó.

Oroz Ramos agregó que en estos momentos la presa se ubica con un almacenamiento total de 103 millones de metros cúbicos, con una reserva de 27 millones de metros cúbicos, para alcanzar su capacidad máxima de 130 millones de metros cúbicos.

Aseguró que los 800 mil metros cúbicos que se están trasvasando para llegar hasta los casi 80 millones de metros cúbicos a la presa Abelardo L. Rodríguez, pues el 70 por ciento de esa cantidad recargará los mantos freáticos en el acuífero de mesa del seri la victoria, con poco más de 40 pozos de agua de Hermosillo.

Temas
  • Conagua
  • Presas
  • Lluvias
  • Almacenamiento

Comentarios