Llama Unicef a países a impulsar el potencial de las adolescentes

El organismo internacional recordó que el Día Internacional de la Niña, establecido por la Organización de las Naciones Unidas y celebrado a nivel global desde 2011

por

/x

México, DF.- En el marco del Día Internacional de la Niña, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó a que los países hagan los esfuerzos necesarios que les permitan impulsar el pleno potencial de las adolescentes a nivel mundial.

“Las adolescentes han sido desplazadas de la agenda de desarrollo global, por lo que es necesario devolverlas al lugar que les corresponde, invirtiendo en iniciativas y políticas públicas que les permitan desarrollar su pleno potencial”, señaló Isabel Crowley, representante de Unicef en México.

Mencionó que no hacer lo anterior traería consecuencias negativas y un alto costo en el futuro de las familias, comunidades y naciones.

El organismo internacional recordó que el Día Internacional de la Niña, establecido por la Organización de las Naciones Unidas y celebrado a nivel global desde 2011, tiene como tema central potenciar las posibilidades de las adolescentes, para que como grupo etario, sean tomadas en cuenta en las agendas públicas.

Mencionó que en todo el mundo, millones de adolescentes son excluidas de sistemas educativos de calidad, y no cuentan con acceso a medios y a tecnologías de información.

Recordó que en México, el censo de 2010 reveló que casi dos millones de adolescentes de entre 12 y 18 años no estudiaban ni trabajaban; 64 por ciento de ellos eran las mujeres.

A nivel internacional, las adolescentes padecen diversos tipos de violaciones a sus derechos humanos, como la ausencia de información sobre salud reproductiva, el sometimiento a matrimonios forzados, a la mutilación genital, a tener embarazos no deseados y a enfermedades de transmisión sexual.

 

Comentarios