Registran más plagios de los que denuncian

Para Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, el País tiene otra realidad en el tema de raptos

por

/x

México, DF.- El secuestro en el País tiene dos realidades distintas. Mientras que la Encuesta Nacional de Victimización de Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 del INEGI arrojó que en 2014 se reportaron 273 víctimas diarias por ese delito, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sólo registró cinco víctimas al día.

No es la primera vez que la muestra del INEGI ventila una alta incidencia en el tema del secuestro.

En 2013 la encuesta alertó de la comisión de 361 delitos de secuestro al día mientras que el SNSP arrojó 4.6 denuncias; en 2012 la muestra informó de 289 delitos cada 24 horas contra 3.8 denuncias establecidas en el sistema, que se alimenta de las averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.

La encuesta 2015, que se aplicó en 95 mil 561 viviendas en todo el País en zonas urbanas y rurales, reveló una incidencia de 102 mil 883 secuestros a algún integrante del hogar sufridos por 99 mil 747 víctimas.

La cifra de delitos es más alta que la de víctimas porque una persona fue secuestrada una o más veces.

Consultados por separado, activistas en seguridad pública reprocharon que no existan avances contra el secuestro.

"¿Por qué existe esa cifra negra? Ese es un tema que a la mayoría de las autoridades no les interesa entrar porque hace que salgan a la luz pública las enormes deficiencias que tenemos en materia de procuración de justicia", criticó Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

Aseguró que las autoridades han tratado de desacreditar la encuesta al afirmar que no todos los casos reflejados en el ENVIPE se trata de un secuestro.

Para María Elena Morera, presidenta de Causa en Común e invitada Permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aunque las cifras dadas a conocer por la muestra son desproporcionadas, advirtió que en el País no avanza en materia de combate al secuestro.

"Creo que está mal tomada la muestra, eso no significa que esté bien el SNSP y que sean 5 víctimas, y muy poquitas, porque de todos modos una víctima de secuestro al día es muchísimo, creo que algo está mal en cómo toman la muestra aunque en el INEGI nos han explicado que está bien tomada, sería un escándalo si estuvieran sucediendo más de 250 plagios diarios", consideró Morera.

Para Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, la cifra del INEGI revela otra realidad en el País en el tema de secuestros.

De acuerdo con la encuesta del INEGI en 2014 casi el 60 por ciento de los secuestros tuvieron una duración de menos de 24 horas, el 23 por ciento de uno a tres días y casi el 15 por ciento de cuatro días o más.

La encuesta refiere que entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las víctimas destaca la pérdida de tiempo con el 32.2 por ciento y la desconfianza en la autoridad con 16.8 por ciento.

 

Comentarios