Patricia, oportunidad para profundizar en huracanes

El huracán Patricia alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson para huracanes en menos de 24 horas y regresó a tormenta tropical en menos de 12, en un hecho que nunca antes se registró

por

/x

México, DF.- La experiencia que dejó el huracán Patricia representa una oportunidad para perfeccionar y profundizar aún más el conocimiento que se tiene sobre estos fenómenos meteorológicos.

El investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Unidad La Paz, Luis Manuel Farfán Molina, expuso lo anterior al hablar sobre los alcances que tuvo este huracán, el cual presentó cifras nunca antes vistas.

El investigador señaló que por el gran conocimiento que se generó en torno a los ciclones tropicales se pudieron implementar medidas oportunas que ayudaron a reducir los incidentes que se pueden esperar de estos fenómenos.

Sin embargo, el paso histórico de Patricia, el cual es consideró hasta el momento el huracán más intenso que jamás se registró en el Pacífico, con vientos de 300 kilómetros por hora y rachas de hasta 400 kilómetros por hora nos indica que hay mucho por aprender.

En ese sentido, refirió que para comprender la magnitud de este meteoro, habría que hacer un poco más de investigación para compararlo con otros como Gilberto, en 1988 el cual también alcanzó una categoría 5 sobre la Península de Yucatán.

Comentarios