PGR va contra exfuncionario de Ebrad

Alejandro Echaniz Partida demolió parte de un muro de un edificio, al cual se le considera monumento histórico

por

/x

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Alejandro Echaniz Partida, el primer director de Obras Públicas de la administración de Marcelo Ebrard, de demoler parte de un muro del edificio de Argentina 75, en el Centro la ciudad, ya que se le catalogó como monumento histórico.

Al ingeniero lo detuvo la Policía Federal Ministerial de la PGR y lo encarcelaron en el Reclusorio Sur, pero al día siguiente obtuvo su libertad provisional con el pago de una fianza de 50 mil pesos, al no ser un delito de gravedad.

Conforme a información judicial, el juez décimo tercero de Distrito en Procesos Penales del DF, Carlos López Cruz, dictó la formal prisión a Echaniz en la causa penal 422/2015, por el delito de daño o alteración no intencional a un monumento histórico.

Para llevar a Echaniz ante los tribunales, la PGR desempolvó una averiguación previa que se remonta al 3 de diciembre de 2007, fecha en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia contra la dirección de Obras Públicas del gobierno del DF.

Inicialmente, el instituto denunció los daños que se ocasionaron a los inmuebles de Regina 95 y Mesones 27, a los cuales catalogaron como históricos. Hasta ese momento no se contempló el edificio que hoy tiene en problemas legales al exfuncionario.

El 9 de octubre de 2008 la empresa Demoliciones y Maquinaria S.A. de C.V. derrumbó la parte dañada de un muro del inmueble de Argentina 75. Fue entonces cuando el INAH amplió su denuncia.

Según la imputación, se demolió un muro de tabique rojo y adobe, retiraron una pilastra, y dañaron la estructura sin muros laterales en el primer y segundo nivel y un barandal de herrería.

Echaniz fue detenido el pasado 10 de octubre en el DF y declaró ante el juez que efectivamente contrató a una empresa para demoler el muro, porque representaba un riesgo de accidente y un peligro para los peatones que circularan por la banqueta.

Comentarios