PAN y Sonora efectuaron las campañas más costosas del país

En la fiscalización de gastos de campaña que realizo el INE por primera vez en la historia, apuntó que Sonora fue el estado que más gastó en campaña mientras que el PAN realizó las campañas más caras en todo México

por

/x

México, DF.- Las campañas para renovar nueve gubernaturas costaron a la ciudadanía 600 millones 434 mil 316 pesos, es decir, alrededor de 50 por ciento del financiamiento para las campañas a los cargos en disputa en la Cámara de Diputados, siendo Sonora y PAN quienes más gastaron.

En cuanto a los partidos y coaliciones, el instituto político que invirtió mayor cantidad de dinero en esas nueve campañas fue el PAN, con un gasto de 217 millones 456 mil 627 pesos, es decir, una tercera parte del total de gastos en las entidades que tuvieron elección a gobernador, partido que ganó dos gubernaturas la de Querétaro y Baja California Sur.

Mientras que la campaña más costosa en esos nueve estados fue la de Sonora, seguida de las de Nuevo León, Querétaro, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí.

El Partido Acción Nacional (PAN) ocupó 217 millones 456 mil 627 pesos, de los cuales su mayor erogación fue en Sonora con 57.2 millones de pesos, seguida de Querétaro con 46 millones de pesos y Nuevo León con 39.4 millones de pesos.

Estos datos se obtuvieron  de los dictámenes de ingreso y gasto de las campañas 2015 que entregó el Instituto Nacional Electoral (INE), para que se discutan sanciones por irregularidades en la sesión del 20 de julio.

Por primera vez en la historia electoral del país, el INE fiscalizó los ingresos y gastos de las campañas federales y locales.

En segundo lugar de gasto está la coalición PRI-Verde-Panal, que en conjunto necesitó de 174 millones 50 mil 619 pesos, cifra que  repartió la coalición en seis entidades federativas y gano tres gubernatura la de Sonora, San Luis Potosí y Colima.

La mayor cantidad la utilizó en Sonora con 63.8 millones de pesos, seguida de Nuevo León con 42.3 millones de pesos y Querétaro con 37.7 millones de pesos.

Comentarios