México tiene el mejor programa de reforestación: Investigador mexicano

El país de México tiene el programa de reforestación más importante a nivel mundial

por

/x

México, DF.- El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua se convirtió en uno de los más grandes e importantes del mundo, señaló un análisis sobre proyectos de restauración en el mundo, dirigido por el investigador mexicano Ernesto C. Enkerlin Hoeflich.

Impulsado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Coca-Cola México y Pronatura, el programa se lanzó en 2007.

El investigador, quien también preside la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas, detalló que el proyecto beneficia con la plantación de millones de árboles a más de mil comunidades con captación de agua y otros beneficios directos.

La empresa recordó en un comunicado que el programa se creó para contribuir a restablecer toda el agua que usa en sus productos, y se ha convertido en una plataforma integral sustentable de restauración ecológica, gracias a su alcance ambiental y social.

Destacó que lo anterior refleja el interés del Gobierno Federal que encabeza por el presidente Enrique Peña Nieto, por asegurar la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales para alcanzar el desarrollo sustentable.

Para el éxito de este programa reconoció que el apoyo del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud fue clave para la integración de esfuerzos entre autoridades, organizaciones civiles y la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Enkerlin Hoeflich aseguró que fue importante el trabajo conjunto con la Conafor, que encabeza Jorge Rescala, para el restablecimiento de los acuíferos e impulsar acciones de restauración ecológica, reforestación y mantenimiento de suelos.

Como resultado de este programa, integraron también proyectos de acceso al agua en lugares donde el abasto es insuficiente o inexistente, generando en siete años de trabajo más de 190 mil empleos.

La firma recordó que como resultado de esta serie de acciones lograron alcanzar la meta de regresar a la naturaleza más del ciento por ciento del agua que utiliza en sus bebidas, meta alcanzada en 2014.

Comentarios