‘Amarran manos’ a estados por deuda

La deuda pública de estados y municipios representa 3.1 por ciento del PIB, cerca de 510 mil 030 millones de pesos, al primer trimestre de 2015

por

/x

México, DF.- El gobierno federal propone fijar límites de endeudamiento a los estados y municipios, dependiendo del tamaño de los pasivos con los que ya cuente.

Además, plantea restringir el uso de participaciones, recursos de libre uso que envía la Federación a las entidades, como garantía de pago de sus deudas e indica que la contratación de esta solo será con aprobación de las dos terceras partes de la Legislatura local.

De acuerdo con la iniciativa de ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que será presentada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, aquellas entidades consideradas ‘estables’ en sus pasivos podrán endeudarse hasta 10 por ciento.

Mientras que las ubicadas ‘en observación’ será de 5 por ciento, y cero por ciento para las que ya cuentan con una deuda ‘elevada.

Sin embargo, no señala si el porcentaje de endeudamiento se refiere sobre el porcentaje de sus ingresos o del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

En la iniciativa se aclara que los casos de entidades con endeudamiento elevado podrán someterse a la opinión de una Comisión Bicameral del Congreso, conformada por cuatro senadores y cuatro diputados de la Comisión de Hacienda.

De acuerdo con datos de la SecretarÌa de Hacienda y Crédito Público, los estados que más aumentaron su deuda fueron Coahuila, Nayarit, Chiapas, Veracruz y Zacatecas.

Comentarios