TEPJF valida elección violenta en Oaxaca

Los magistrados señalaron que de anularse el proceso se violarían los derechos de las personas que acudieron a sufragar el pasado 7 de julio.

por

/x

México, DF.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó los comicios  en seis distritos de Oaxaca, pese a la violencia con la que integrantes del magisterio impidieron la instalación de 361 casillas electorales.

 La determinación incluye a los distritos de Juchitán y Pinotepa Nacional, en donde no se instaló el 27 y 23 por ciento de las casillas previstas.

 La ley General del Sistema de Medios de impugnación establece en su artículo 76 que cuando no se instale el 20 por ciento o más de las casillas en un distrito, será declarada nula la elección en esa demarcación.

 Sin embargo, los magistrados consideraron que no podían decretar la nulidad porque se estaría anulando la voluntad de quienes sí acudieron a votar.

La determinación fue tomada por unanimidad por los seis integrantes de la Sala Superior, quienes además argumentaron que no podían declarar nulas esas elecciones porque la no instalación de las casillas no se derivó de alguna falla de las autoridades electorales.

 

Comentarios