A un año de Odile BCS se recupera: SCT

En las acciones de atención a la emergencia por Odile participaron más de 20 mil servidores públicos de dependencias federales, estatales y municipales, y lograron alrededor de 60 días en restablecer el aforo turístico

por

/x

México, DF.- A un año de las afectaciones que provocó el huracán Odile a la infraestructura de Baja California Sur, la entidad está al ciento por ciento de sus capacidades, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Destacó que los daños que causó el meteoro nuevamente pusieron a prueba la capacidad de reacción del aparato de auxilio, apoyo y emergencias de la nación, donde la SCT jugó un papel decisivo en las operaciones de ayuda y reconstrucción.

Este fenómeno natural que se registró entre el 14 y el 15 de septiembre de 2014, afectó los cinco municipios de Baja California Sur, y de inmediato se trabajó en restablecer las condiciones normales de operatividad de la red carretera federal con afectaciones y los servicios de telecomunicaciones, principalmente.

Señaló que las terminales aéreas de San José del Cabo y Cabo San Lucas  se rehabilitaron el 3 de octubre, cinco días antes a lo que se programó, para operar de manera regular la totalidad de los vuelos de llegada y salida.

El 22 de septiembre de ese año se reportó el rescate de casi 27 mil turistas a través del puente aéreo en 236 vuelos, 92 de los cuales eran de las fuerzas armadas y 144 de líneas aéreas comerciales.

En cuanto a las afectaciones al sistema de comunicaciones, por daños a postes y cableado, precisó que éstas se solventaron en tiempo mínimo, pues se colaboró con las empresas del rubro para reducir los efectos y mantener en comunicación a la ciudadanía.

La dependencia expuso en el comunicado que durante la contingencia y a unas horas del paso del meteoro, todas las casetas telefónicas públicas del estado, ofrecían ya servicio local y nacional gratuito.

Resaltó que el 9 de octubre, se logró que la telefonía y todos los servicios de telecomunicaciones funcionaran al ciento por ciento en todo el estado.

Destacó que a finales de 2014, la operatividad de la red carretera en la península de Baja California Sur se restableció y en condiciones totales, aunque en el mediano plazo deberán realizarse nuevas obras de reconstrucción definitiva.

Comentarios