Muerte de Lerdo de Tejada, posible negligencia

El ISSSTE emitió un comunicado en donde aseguró que al entonces titular del Instituto se le realizaron obras de reanimación durante 30 minutos

por

/x

México, D.F. - Un video que obtuvo EL UNIVERSAL muestra que el 22 de mayo pasado, la noche en que falleció el entonces director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, éste no recibió la atención médica propia que marcan los protocolos para asistir a un paciente que sufre un infarto.

La filmación mostró las imágenes que captó una cámara 16 del circuito cerrado, en la cual se observa el momento en el que Lerdo de Tejada ingresa al Hospital Regional Adolfo López Mateos, perteneciente al propio ISSSTE, por un pasillo que no es el del área de urgencias.

En las imágenes  se observa a tres paramédicos en aparente calma, uno de los cuales le da masaje en el corazón al funcionario, sin embargo, en contra de todo protocolo en los casos en que se atiende a un paciente con infarto, se interrumpe la asistencia porque se avería una de las llantas de la camilla.

En ese instante, el paramédico que le masajeaba el corazón lo deja para ayudar a sus compañeros a reparar la rueda. El tiempo sigue, se pierden 23 segundos, sin que los paramédicos asistan al paciente, tiempo vital para un corazón que sufre un infarto, de acuerdo con cardiólogos expertos.

La única empleada de bata blanca que aparece en la escena, al parecer la encargada de guardia, no asiste al paciente y se limita a cargar el tanque de oxígeno que se le aplica al funcionario.

Comentarios