Liconsa apoya a municipios con pobreza extrema

Esta decisión puede tomarse como una medida populista o electrorera, ya que estos municipios, tienen impacto electoral muy bajo, por lo tanto, es gente que en verdad lo necesita

por

/x

México, DF.- La paraestatal Liconsa pondrá en marcha este mes una estrategia de apoyo a municipios de Oaxaca, Guerrero y Chiapas con pobreza alimentaria extrema, mediante la cual ofrecerá la leche a un precio simbólico de un peso el litro.

El director general del organismo, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, informó que esta medida beneficiará a entre 153 y 160 municipios, la mayoría de ellos en el estado de Oaxaca, y prioritariamente indígenas.

El funcionario detalló que será la primera vez en 70 años que la empresa social del gobierno aplica una diferenciación en el precio del lácteo, en beneficio de al menos 73 mil personas, de los cuales 50 por ciento se ubica en municipios de Oaxaca.

Indicó que en estos momentos se está en conversaciones con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Sistema de Focalización para el Desarrollo (Sifode), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para empatar algunos perfiles de municipios que podrían integrar este padrón de lugares susceptibles de ofrecerles este nuevo precio.

El titular de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) expuso que lo anterior va a depender de algunos instrumentos de medición de pobreza alimentaria que tendrá Coneval, que tiene la propia Sedesol, lo que pondrá en posibilidades ya de determinar estos municipios con nombre y ubicación en estas tres entidades, a principios de septiembre.

 

Comentarios