Piden reforzar campañas de vacunación en México contra el papiloma humano

Liliana Oropeza, miembro de la Federación Mexicana de Endoscopia Ginecológica, alertó sobre los peligros del virus del papiloma humano y pidió reforzar las campañas de vacunación en México

El cáncer cervicouterino cobra la vida de una mujer cada dos minutos en México
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Liliana Oropeza, médico cirujana ginecóloga y miembro de la Federación Mexicana de Endoscopia Ginecológica, alertó sobre la importancia de la campañas de vacunación en contra del virus de papiloma humano (VPH).

Según la especialista, el VPH es uno de los principales riesgos para desarrollar el cáncer cervicouterino y al menos el 90 por ciento de las mujeres en México han contraído este virus.

La vacuna es fundamental, por la prevención que nos da. Los varones son quienes transmiten la enfermedad, es por ello que es importante vacunarlos también a ellos”, expresó Oropeza.

Con respectos a las vacunas, la ginecóloga explicó que existe una que protege a la mujer contra el cáncer cervicouterino y otra que tiene la función de ser un escudo contra las verrugas que se manifiestas por esta enfermedad.

La doctora declaró que el VPH es una familia de virus que pertenece a más de 100 tipos y lo más preocupantes son los que pueden infectar la vulva, la vagina y el cérvix en el caso de las mujeres y los genitales y el ano con respecto a los hombres.

Por último, Liliana comentó que, en caso de no existir una revisión previa, se puede desarrollar el cáncer cervicouterino en las mujeres, mismo que cobra la vida de una fémina cada dos minutos en el país.