Con más de 2 mil niños desaparecidos en México, cuestionan la Alerta Amber

Con más de 2 mil niños desaparecidos de entre 2018 hasta diciembre de 2019, activistas consideran que herramientas como la Alerta Amber se han vuelto inefectivas    

Activistas afirman que Alerta Amber es inefectiva
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Según los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de 2018 hasta diciembre de 2019 cerca de dos mil 720 niños se registraron desaparecidos, solo mil 713 fueron encontrados, mientras que mil siete aun siguen sin volver con sus familias.

El director general de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, afirmó que la utilización de las redes sociales y las nuevas tecnologías se han vuelto en una herramienta crucial en la búsqueda de menores, ante la ineficacia de mecanismos oficiales, como la Alerta Amber.

Tanto padres como la misma ONG, consideran que los infantes no logran ser localizados a tiempo por culpa de las fiscalías que no encienden la alarma de forma inmediata, debido a que uno de los requisitos es que se dejen transcurrir entre 48 y 72 horas.

A consideración del director de Redim, por esto se apuesta más a las redes sociales para localizar a los menores, pues levantar un acta de desaparición no es un seguro de que las autoridades hagan una búsqueda.

Lo que suele ocurrir, por oficio, es que circulan un documento por cada caso que aparece a hospitales y estaciones de policía, ya con lo que se reporte, ahí está la carpeta, no hay más, no hay personas buscando o preguntado, sólo ocasionalmente, cuando los casos son muy mediáticos".

Eso es para controlar el manejo negativo de la imagen porque, hasta ahora, un protocolo único de búsqueda no existe, tampoco hay una forma en la que podamos verificar cómo se está buscando o cómo se encontró, si fueron restos humanos o con vida", Juan Martín Pérez, director de Redim.