Habitantes de Tehuantepec, en alerta por constante actividad sísmica

Después de que aconteciera el sismo de 5.3 grados en Ixtepec, Oaxaca, pobladores de Tehuantepec temen por su bienestar, debido a que las réplicas no cesan 

por

/x

Actividad sísmica preocupa a los habitantes de Tehuantepec

Ixtepec, Oaxaca.- Tras el sismo de 5.3 grados vivido en la ciudad IxtepecOaxaca, en la noche del pasado jueves 16 de enero, han acontecido 372 replicas hasta hoy, 39 de ellas han alcanzado aún mayor escala en magnitud, según lo registrado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Durante la mañana de domingo 19 del mismo mes sucedió una replica de 4.3 grados, la cual no ocasionó mayores problemas, sin embargo en la zona del Istmo ha temblado constantemente y los habitantes de Tehuantepec temen por su seguridad.

Tenemos temor con las réplicas que han resultado en los últimos días y habiendo casas que se encuentran deterioradas, pues nos da temor pasar por esos lugares", mencionó Joel Pacheco Villalobos, habitante de Tehuantepec.

La actividad sísmica también ha incrementado los daños en viviendas y edificios públicos, que todavía no terminan de ser reconstruidos por completo.

En cuestión de vivienda, estaríamos hablando que se lleva de un 60 a un 65 por ciento de reconstrucción, que eso habla de una buena, de un buen ritmo. (…) Ahora sí como se vienen dando las cuestiones de las réplicas y de los siguientes sismos que no han sido nada pequeños, pero se ha estado dando esa atención sobre todo de mejorar la construcción, no, de no volver a caer en los mismos errores", explicó José Manuel Orozco, director de Desarrollo Urbano de Tehuantepec, Oaxaca.

Aunque Protección Civil señaló a la población que no hay manera de predecir un sismo, ni su magnitud, ni su epicentro, pidió a todos estar preparados y mantenerse al margen de las medidas de seguridad en caso de una intensa actividad sísmica.


 

Comentarios