En un año, México ha recibido a más de 60 mil migrantes devueltos por EU

Los viajeros, la mayoría centroamericanos, han sido regresados principalmente por las garitas de Ciudad Juárez, El Chaparral, Mexicali, Nuevo Laredo, Matamoros y Nogales 

En un año, México ha recibido a más de 60 mil migrantes devueltos por EU
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Organizaciones civiles han acreditado, con datos oficiales de la autoridad migratoria, que la cifra de migrantes devueltos por Estados Unidos a México supera los 62 mil en el último año. 

Este número contrasta ante los 187 que han logrado ganar casos en las cortes migratorias estadunidenses, es decir, el .3 por ciento. 

Durante este primer año del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), se han logrado documentar al menos 20 nacionalidades de migrantes devueltos, aunque son centroamericanos en su gran mayoría.

Organizaciones coinciden que las condiciones en las que deben permanecer en nuestro país a la espera de asilo son de indigencia, violencia e inseguridad.

Carolina Jiménez, directora adjunta de investigación para las Américas de Amnistía Internacional, comentó:

No deja de sorprender que ante el propio reconocimiento de las autoridades de que estos lugares son tremendamente violentos igual aceptan ser un país anfitrión de personas cuyos derechos humanos son violados".

Por su parte, Humans Rihgts First documentó 816 casos de migrantes que han sido víctimas de violencia que va desde secuestros, robo, violaciones, explotación laboral y sexual, hasta la perdida la vida.