Sonora, dentro de las entidades que tiene más deudas en México

El estado de Sonora está dentro de las entidades que más deudas tiene en México, según los datos publicados por el Registro Único de la Secretaría de Hacienda

Sonora está dentro de los estados más endeudado en México
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Según el Registro Único de la Secretaría de Hacienda, Sonora se encuentra entre las entidades más endeudadas de México, así como Nuevo León, Coahuila, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán y Nayarit.

De 2013 a noviembre de 2019 el 55 por ciento de la deuda contratada se ha destinado a refinanciamientos, mientras que el 25 por ciento ha destinado al desarrollo de obra e infraestructura pública.

El proceso de refinanciamiento se agravó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que en 2013, el 67 por ciento de la contratación de deuda se usó para desarrollo de infraestructura, en 2018 sólo fue el 8 por ciento.

Las investigaciones arrojaron que las deudas se dispararon más al finalizar las gubernaturas de César Duarte en Chihuahua, Javier Duarte en Veracruz y Roberto Borge en Quintana Roo.

Daniela Brandazza, directora senior en el área de calificaciones de estados y municipio de S&P, opinó que el crecimiento en los estados se ve mermado, ya que la mayor parte de la deuda no se utiliza para invertir.

En contraste, los estados con menos deudas son: Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, pues tienen niveles de crecimiento económico más alto que el promedio.