Muere 'Na Rosita', mujer emblema de la reconstrucción por sismo en Oaxaca

Murió Rosalía Vicente de la Cruz, personaje emblemático e icono de la reconstrucción del temblor de hace tres años en Unión Hidalgo

Muere 'Na Rosita', mujer emblema de la reconstrucción por sismo en Oaxaca
Por
Escrito en MÉXICO el

Unión Hidalgo, Oaxaca.- ''Na Rosita'' ha muerto y su partida representa una profunda tristeza para el pueblo zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Rosalía Vicente de la Cruz, ''Na Rosita'', personaje emblemático e ícono de la reconstrucción del sismo de hace tres años, falleció por causa natural a los 78 años de edad.

Por herencia dejó su sonrisa dibujada en el rostro, la misma con la que recibió a propios y extraños en el mercado donde vendía flores, en el pueblo de Unión Hidalgo, también nombrado cariñosamente como Ranchu Gubiña.

Ella fue la primera que aceptó la propuesta del Colectivo Binni Cubi (gente nueva) que consistía en permitir que estos artistas urbanos plasmaran su rostro en un muro de la Avenida 21 de Marzo, de esta municipalidad zapoteca, de la región del Istmo.

""
Ella fue la primera que aceptó la propuesta del Colectivo Binni Cubi (gente nueva)

A pesar de las inclemencias de la naturaleza, como lo sucedido en el sismo del 7 de septiembre de 2017, cuando se vino abajo una parte del mural donde plasmaron su rostro, pero que quedó en pie su sonrisa, actualmente, son 11 murales en igual número de paredes de las casas de Unión Hidalgo.

Su pérdida ha consternado a muchos, hayan o no interactuado con ella. Na Rosita fue parte del pueblo, por su gesto amable, por su rostro apacible, pero ante todo fue símbolo de la reconstrucción.

Na Rosita falleció justo al cumplirse los primeros 40 días del fallecimiento de su compañero de vida y padre de sus hijos, su esposo ''Ta Noque''.