MÉXICO

A 52 años de la tragedia en Tlatelolco, "2 de octubre no se olvida" se vuelve a hacer presente

A 52 años de la tragedia en Tlatelolco, "2 de octubre no se olvida" se vuelve a hacer presente en redes como Twitter, haciéndose tendencia y por parte de la comunidad realizando un conmemorativo

A 52 años de la tragedia en Tlatelolco, "2 de octubre no se olvida" se vuelve a hacer presente
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Cada 2 de octubre desde 1968, se conmemora como un día de lucha y muchas pérdidas, "2 de octubre no se olvida", resuena siempre en estas fechas. Y esto, debido a la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, después de que el ejército, la policía y un grupo paramilitar embistieron contra los asistentes que protestaban.

26 muertos, mil 43 detenidos y 100 heridos fueron las cifras que dio a conocer el gobierno de México. Sin embargo, a pesar de que pasan los años aún se exige justicia por todos los jóvenes que murieron aquella noche. Además, de que Octavio Paz citó a The Guardian que estimó la cantidad de 325 muertos, mientras que Estados Unidos citan que un máximo de 200 fallecieron en la matanza, la cual se dio diez días antes de los Juegos Olímpicos de 1968.

Te podría interesar: Precio del dólar hoy viernes 02 de octubre del 2020, tipo de cambio actual

Por otro lado, debieron pasar más de 50 años para que se reconociera a otros individuos que también estuvieron involucrados en la tragedia y que fueron igual de culpables como Gustavo Díaz Ordaz, Marcelino García Barragán y Luis Gutiérrez Oropeza, según la comunidad.

Actualmente, se lleva a cabo una conmemoración en la Plaza donde se llevó a cabo este terrible acto y como cada año, muchas personas se han aglomerado para llevar a acabo este evento; sin embargo, debido a la pandemia, todos han optado por tomar su distancia o seguid las indicaciones de seguridad como el uso de cubrebocas y careta.

Lee también: A 33 años de su fundación, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cambia de modalidad

Fuente: Infobae

Temas