MÉXICO

AMLO pide a las potencias un ajuste en la deuda de los países ante crisis por Covid-19

Durante la cumbre virtual de líderes G20, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, ha pedido a las potencias un ajuste en la deuda de los países más pobres ante crisis por Covid-19

AMLO pide a las potencias un ajuste en la deuda de los países ante crisis por Covid-19.
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Con dos puntos fundamentales, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconocido como AMLO, ha pedido a las grandes potencias del mundo para que ajusten los pagos de las deudas de los países más pobres ante la crisis del Covid-19

AMLO en su segundo día dentro de la cumbre virtual de líderes G20, señaló que las deudas en muchos países han aumentado ante la llegado del coronavirus, por lo que ha hecho una petición para que los pagos de estas no sean un riesgo futuro para ellos, además de que pedir que los países de mediano ingreso se les de acciones a créditos con tasas preferenciales.

Podría interesarte: ¿Despedida? Tras destrozar a TV Azteca, Televisa daría golpe a Paola Rojas por fuerte razón

El mandatario en su mensaje señaló que México no ha tenido que pedir más dinero gracias que su Gobierno se ha enfocado en apoyar a los más pobres y la administración ha "abandonado políticas neoliberales" que ahora dan su fruto.

Nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba. Gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción no tuvimos que recurrir a nuevos préstamos y todos los recursos se destinaron de manera directa a la base de la pirámide social", dijo el presidente.

Sin emabrgo, reconoció que aunque no se han solicitado más prestamos, la actividad productiva tuvo una caída fuerte que ha provocado el aumento de la deuda ya existente, por lo que pidió unos mejores plazos. 

Podrí interesarte: Coronavirus en México: Van 101 mil 373 decesos y 1 millón 032 mil 688 casos positivos

Aunque no contratamos deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda ública de nuestro país de de 44.8 a 51.1 por ciento del PIB. Esto mismo ha sucedido en todo el mundo, la deuda creció a partir de la pandemia en promedio de 20 por ciento", explicó.

AMLO insistió en dos puntos para lograr su plan de que en un futuro esta crisis siga siendo un riesgo para los países pequeños y de pequeños recursos. Estos son ambos puntos:

Podría interesarte: Basílica de Guadalupe se anticipa al Gobierno de la CDMX: Sí abrirán el Día de la Virgen

  • Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo
  • Garantizar que países de ingresos medios puedan tener accesos a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados

Fuente: Radio Fórmula