MÉXICO

Acciones de Grupo México aumentan pese a daños ambientales en Sonora

Grupo México es una de las principales empresas productoras de cobre en el mundo y aunque ha protagonizado fuertes desastres ambientales, podría beneficiarse del precio del metal para el próximo año

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Gracias al aumento del precio del cobre y otros metales, Grupo México, la empresa minera más grande del país, acumulan en sus acciones un alza de 80.54 por ciento desde finales de marzo hasta la primera semana de diciembre.

Pese a las controversias ambientales en las que la compañía se ha visto envuelta, el director ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, anunció en octubre, que sus ganancias se duplicaron en el tercer trimestre de 2020 a 782 millones de dólares. Mientras que sus ingresos totales fueron de 2 mil 834 millones de dólares.

Fue en julio de 2019 cuando Grupo México causó polémica, pues la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora derramó 3 mil litros de ácido en el Mar de Cortés, zona considerada protegida por albergar vida marina importante para la biodiversidad de México.

Pero, sin duda, el desastre ecológico más fuerte ocurrió en 2014 cuando la minera Buenavista del Cobre, también en Sonora, derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, lo que causó que 22 mil personas de la zona resultaran afectadas.

Según el portal Infobae, de 2014 a 2019 la empresa sumó más de 120 infracciones federales en materia de medio ambiente, salud y seguridad reveló el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación.