MÉXICO

UIF descongelará cuentas de Alonso Ancira para reembolsar dinero a Pemex

El empresario, Alonso Ancira, quien está preso desde mayo de 2019 podría ver descongeladas sus cuentas bancarias para pagar una fuerte suma monetaria a Pemex, por supuesto sobreprecio y lavado de dinero

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La tarde del pasado jueves los magistrados de un tribunal federal de la Ciudad de México anularon la orden de aprehensión dictada contra Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA) por supuesto lavado de dinero.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó descongelar las cuentas del empresario capturado en España para que pague 200 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) y así reembolsar el sobreprecio por el que la empresa productiva del Estado compró una planta “chatarra” de fertilizantes.

Así lo informó el periodista Darío Celis en su columna para El Financiero, donde detalló que Santiago Nieto, titular de la UIF, giró orden a la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) para que Ancira pueda hacer uso del sistema financiero, devolver el dinero y, en su caso, ser extraditado a México como un ciudadano libre.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay negociaciones para que el recurso sea devuelto a plazos, sin embargo, advirtió que estos abonos deberían darse antes de 2024, por ejemplo, en sumas anuales.

Durante la Conferencia Mañanera, el mandatario adelantó que los 200 millones de dólares, unos 400 mil de pesos, serán para garantizar el acceso y cobertura de la vacuna contra Covid-19, de la cual, ya fue aprobada en México aquella desarrollada por Pfizer-BioNTech.