MÉXICO

Se cumplen 10 años del asesinato de Marisela Escobedo, mujer que encaró al feminicida de su hija

Fue hace 10 años exactos cuando, después de recibir un balazo en la cabeza, el cuerpo de Marisela Escobedo cayó frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, luego de exigir justicia por el asesinato de su hija

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La noche del 16 de diciembre de 2010, una fatídica noticia estremeció a la sociedad chihuahuense, Marisela Escobedo Ortiz había muerto frente a las puertas del Palacio de Gobierno, víctima del feminicidio orquestado por quienes querían callar una voz que exigía justicia por la muerte de su hija Rubí.

Una cámara de seguridad muestra como supuestamente los propios guardias del Gobernador cerraron las puertas del recinto cuando Marisela quiso ingresar al ser perseguida por un hombre que terminó por matarla y marcharse en un automóvil.

Aunque tiempo atrás había logrado dar por su propia cuenta con el asesino de su hija, no una, sino tres veces, el sistema penal no fue de gran ayuda para ella, pues Sergio Rafael Barraza fue absuelto una vez y logró escapar en dos ocasiones.

El 16 de noviembre de 2012, fue abatido por militares en un enfrentamiento contra el crimen organizado que nada tenía que ver con el feminicidio de la joven. Entonces el gobierno de César Duarte cerró el caso.

El lamentable suceso quedó en la impunidad y no se impartió justicia para Marisela, ni tampoco para su hija Rubí Frayre, por quien Escobedo inició manifestaciones a lo largo del país entre 2008 y 2010.

En Twitter, las organizaciones colocaron mensajes alusivos a la muerte de Marisela y de cómo su lucha para hacer justicia por su hija, se convirtió en una inspiración para colectivos como la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

Familiares de Marisela Escobedo informaron que este miércoles entregarían al Consulado Mexicano en Estados Unidos, en donde se encuentran exiliados, un documento en exigencia de justicia por la impunidad que ha imperado en torno a estos hechos.