MÉXICO

Cuatro enfermos de Covid-19 mueren a la espera de atención médica en Tijuana

En días recientes cuatro personas murieron por coronavirus a las puertas del hospital general de Tijuana, antes de recibir atención, reconoció hoy el titular de la Secretaría de Salud de Baja California

Escrito en MÉXICO el

Tijuana, Baja California.- El pasado fin de semana se reportó que cuatro personas murieron por Covid-19 mientras esperaban por atención médica en el Hospital General de Tijuana, mientras que otras cuatro pacientes fallecieron en otras partes de Baja California.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, quien detalló que esta situación no se ha dado por falta de camas, sino debido a que la gente ha llegado con cuadros complicados desarrollados por la falta de oxigenación.

Llegan azules por la falta de aire. Vienen muy mal, saturando por debajo del 80%, algunos hasta 40%, son pacientes que se desestabilizan en minutos, en cuanto les quitan el oxígeno”, expresó.

El más reciente de estos casos ocurrió hace unos días en un adulto mayor de 74 años de edad, quien era el hermano del director del Issstecali, Odylar Moreno Grijalva, según información de La Jornada.

Y sobre esta situación en particular, Pérez Rico manifestó que hay una investigación: “tengo la versión de los médicos del Hospital General, pero estamos investigando”, sin que hasta la mañana del lunes hubiese comunicación con el director del Issstecali.

Hasta el momento, Baja California suma 30 mil 252 casos acumulados (882 activos, 3 mil 963 sospechosos y 24 mil 71 recuperados). Mientras que solo 102 camas y 108 ventiladores disponibles. La entidad se mantiene en color rojo del semáforo epidemiológico.