MÉXICO

López-Gatell: "No se confirma que nueva cepa de Covid-19 sea más letal pero sí más transmisible"

El actual titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, descartó que la nueva cepa de Covid-19 sea más letal

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La mañana de este martes, el actual titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que desde el inicio de la pandemia, han existido múltiples mutaciones del virus, sin embargo, al momento de que las autoridades de salud informan algo sobre la situación actual surge la desinformación.

De acuerdo con información proporcionada por Milenio, el funcionario precisó que fue desde el mes de septiembre que surgió la nueva cepa de Covid-19, si embargo, fue hasta diciembre que salió a la luz por el gobierno de Reino Unido, por lo que es probable que la variante circule por varios lugares del mundo.

Sí se ha identificado en información preliminar que podría ser 70 por ciento más transmisible. Es más eficiente la propagación, pero se estudia que las inferencias sean correctas o no, dado que los elementos del comportamiento humano determinan la transmisibilidad", expuso.

Asimismo, López-Gatell aseveró que aún no existe evidencia que pruebe que esta variante tenga mayor gravedad, letalidad o mortalidad, por lo que rechazó que la cepa vulnere a la población joven, pues sólo se trata del grupo en que fue identificado.

Un elemento importantísimo es la inquietud que las mutaciones hicieran menos eficaz a la vacuna, hasta este momento no hay evidencia de ello, porque la vacuna cubre a la variante, los cambios genéticos no afectan", dijo.