MÉXICO

Desde AMLO hasta Samuel García: Estos son los escándalos políticos del 2020

El 2020 fue un año en el que la polémica no abandonó a la vida política de México, y estos son uno de los hechos más controversiales

Desde AMLO hasta Samuel García, estos son los escándalos políticos del 2020.
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Sí hay un ámbito de la vida pública de México que se presta para un sinfín de polémicas y escándalos, ese es el de la política, y este 2020 no estuvo exento de controversias, que en los siguientes párrafos repasaremos.

Sin duda uno de los temas que tiene que ver con política y que más polémica causó, fue la estrategia que tomó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente a la pandemia del Covid-19 que ha cobrado miles de vidas en el país.

Y es que todas las acciones que el Gobierno Federal ha emprendido respecto a la pandemia han sido criticadas, desde la negativa de AMLO de usar cubrebocas, las contradicciones entre el mandatario y su gabinete de Salud, hasta el descenso en la aprobación de Hugo López-Gatell en las últimas fechas.

Sin embargo, uno de los escándalos más sonados durante el 2020, tiene que ver con dos miembros de la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Primero fue su hermano Pío, quien fue exhibido en un video del 2018 donde recibe donativos para la campaña de AMLO, y para el cual no hubo una investigación, lo que despertó el enojó de la ciudadanía.

El segundo tiene que ver con una prima de AMLO, Felipa Obrador Olán, de quien se descubrió que durante los últimos años recibió contratos millonarios de Pemex, mismos que tras el escándalo fueron rescindidos y sujetos a investigación.

Otro de los escándalos de la vida política del país tiene que ver con las extradiciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa, ambos en la administración de Enrique Peña Nieto.

¿Pero por qué escándalo? Simplemente porque ambos se encontraban detenidos, Lozoya en España y Cienfuegos en Estados Unidos, y fueron devueltos a México, donde ahora gozan de la libertad gracias al criterio de oportunidad, a pesar de haber cometido delitos que los hace acreedores de prisión.

Por último, podríamos hacer un apartado especial para uno de los políticos más polémicos del 2020, el senador regiomontano Samuel García, quien estuvo envuelto no en uno, sino en varias controversias.

Desde el hecho de maltratar a su esposa enfrente de sus seguidores en redes sociales, una supuesta disputa con su amigo Luis Donaldo Colosio Riojas por la candidatura a la gubernatura de Nuevo León, hasta la burla de internautas por un video en el que explica de manera descontextualizada, los mayores obstáculos de su vida.