MÉXICO

Aguinaldo 2020: Descubre cuánto debes recibir y cuál es la fecha límite para pagarlo

¿Cuándo pagan el aguinaldo este 2020 y cuánto debes recibir? Estos son los puntos básicos que debes de saber como trabajador en México

¿Cuándo pagan el aguinaldo este 2020?Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 en este 2020, hay una pequeña luz que esperan trabajadores mexicanos, el aguinaldo. Esta es una de las prestaciones más esperadas cada año y es obligatoria.

Para aquellos que tienen algunas dudas sobre cuánto debe recibir de aguinaldo un trabajador en México y cuál es la fecha límite para pagarlo, esto es lo que hay que saber para estar bien informado.

  • ¿Cuánto deben pagar y quiénes podrían no recibirlo?

Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, el aguinaldo es anual y sin excepción para todos los trabajadores. El monto debe ser el equivalente a al menos 15 días de salario.

  • ¿Cuándo debería recibir el aguinaldo el trabajador?

No hay una fecha estipulada puesto que en cada empresa es distinto, sin embargo, la fecha límite para recibirlo es el 20 de diciembre.

  • ¿Cuánto debe ser la cantidad del aguinaldo?

Para calcularlo se debe tener en consideración el salario base por día que el trabajador percibe al momento en el que se debe pagar el aguinaldo. En caso de que la retribución sea variable, se deberá considerar el salario promedio de las percepciones obtenidas en los 30 días laborados antes del nacimiento del derecho a este aguinaldo.

  • ¿Qué pasa si un trabajador renuncia antes de recibirlo? 

Según el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en caso de renunciar antes de las fechas estimadas de pago, se debe recibir la parte proporcional. 

  • ¿Cómo calcular el aguinaldo? 

Tomando como ejemplo el salario mensual de un trabajador (20 mil pesos), se le deberá de pagar una quincena (10 mil pesos), siempre y cuando el trabajador lleve un año en la empresa.

Primero se debe obtener el salario diario y posteriormente multiplicarlo por 15. Esto es lo que deberá recibir el trabajador de aguinaldo, sin excepción.

  • ¿Cómo aplica el aguinaldo para los jubilados (pensionados del Issste) y cuándo lo depositan?

Según información del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la primera parte del aguinaldo a los pensionados se hizo el último día hábil de octubre o los primeros días de noviembre. La segunda parte será en el siguiente depósito en diciembre.