¿Por qué los glaciares en México se están derritiendo? Esto dice Daniel Madariaga

México cuenta con glaciares como el Pico de Orizaba, Nevado de Toluca, Nevado de Colima, Iztaccíhuatl y Popocatépetl, Daniel Madariaga señala el por qué se están derritiendo 

Hoy te contamos los aspectos más fundamentales de los glaciares mexicanos, y el futuro de su situación, y el impacto en el planeta.
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Hoy te contamos los aspectos más fundamentales de los glaciares mexicanos, y el futuro de su situación, y el impacto en el planeta.

Por qué hay glaciares en México

Antes de comenzar, repasemos por qué hay glaciares en nuestro país, de decir, estas gruesas masas de hielo que se originan en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve.

El glaciar más grande del mundo, explica Daniel Madariaga Barrilado, - empresario experto en cuidado ambiental y cambio climático - , se encuentra en la Antártida, y es el glaciar Lambert, que cuenta con 100 km de ancho y 400 km de largo, además de tener 2.500 metros de profundidad.

Pero, ¿por qué por ejemplo hay un glaciar en el Pico de Orizaba, un volcán que se encuentre a 19 grados de latitud? ¡desde ya bastante lejos de la Antártida!

Es sencillo, la temperatura en la tierra desciende, es decir, hace más frío, a medida que ascendemos. Uno podría pensar en forma intuitiva que estaríamos más cerca del sol y debería hacer más calor.

Pero dada la enorme distancia con el sol  no sucede así, nos cuenta Daniel Madariaga. Es decir, no varía si el calor recibido ya sea que  estemos al nivel del mar, o bien en la cumbre del Everest.

Lo que sí sucede, es que la temperatura desciende aproximadamente 0,6 grados centígrados cada 100 metros, o 6 grados cada 1.000 metros.

Es fácil calcular entonces que a 5.000 metros habrá 30 grados menos que al nivel del mar, y es por eso que encontramos un glaciar en el Pico de Orizaba.. Y por esta misma causa que los origina, entenderás a continuación por qué están actualmente desapareciendo.

Cuáles son los glaciares mexicanos

Antes de avanzar, te contamos los glaciares existentes en nuestro país.

Pico de Orizaba:

Es la montaña más alta de México con 5.747 y  los glaciares permanecen todo el año

Iztaccíhuatl y Popocatépetl:

Estos dos volcanes, que son la segunda y tercer cumbre más altas de México. Se encuentran en los límites del Estado de México, Morelos y Puebla

Nevado de Toluca: O bien  Xinantécatl, con sus 4558 metros sobre el nivel del mar, es el cuarto volcán más alto de México, y está ubicado a 45 km de Toluca, y se localiza a 45 km de la ciudad de Toluca y 135 km de la Ciudad de México. Sus glaciares solo aparecen en invierno.

Nevado de Colima:

Por último, nos encontramos con este volcán de 4269 metros sobre el mar, que en inviernos también se cubre de nivel, y se encuentra en el estado de Jalisco.

Por qué se derriten los glaciares mexicanos en la actualidad

Daniel Madariaga nos acerca a Hugo Delgado Granados, quien es el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, (Universidad Nacional Autónoma de México) quien explica que conforme aumenta la temperatura en el país, la temperatura de congelación pronto superará las cumbres, por lo que sencillamente los glaciares no tendrán forma de sobrevivir.

Daniel Madariaga Barrilado también nos trae a otro experto, el geógrafo Sócrates Carlos Villar Pérez, quien agrega otros acciones humanos además del cambio climático,  como la deforestación, el cambio de uso de suelo, además de actividad turísticas.

Dado que el científico es también alpinista profesional, ha vivenciado por su propia cuenta de las grietas en la superficie de los últimos años en Iztaccíhuatl.

Para finalizar con la información técnica, Jorge Neyra Jáuregui, en su libro “Las montañas de México y una de Guatemala”, los glaciares mexicanos han retrocedido 400 metros en los últimos años.

El impacto de la desaparición de los glaciares

Finalmente, ¿qué ocurre si desaparece un glaciar?

Por un lado - nos explica el experto Daniel Madariaga Barrilado -, es que las reservas de agua disminuyen, presentando un impacto negativo sobre las poblaciones cercanas al glaciar. Es decir, los glaciares dejan de portar agua líquida a arroyos o acuíferos.

Pero además, sucede un factor adicional que afecta al clima. El color claro de la nivel y el hielo reflejan la radiación solar. En cambio, la montaña, desnuda de su antiguo glaciar, no hace otra cosa que absorber el calor. Es decir podría haber un aumento temperatura adicional, que implica que el clima cambie en las cumbres, y que impacte a su alrededor.


En otras palabras, finaliza Daniel Madariaga,-  quien además trabaja en soluciones  innovadoras y ecológicas para el futuro centradas principalmente en la construcción y la movilidad - , el accionar del ser humano con la quema de combustibles fósiles que ha generado calentamiento global en el que estamos inmersos, genera consecuencias como la desaparición de glaciares,  que impactan aún más sobre el clima terrestre y el aumento de la temperatura.