Ciudad de México.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de la Función Pública, detectó irregularidades por más de 554 mil millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Todo parece indicar que tras la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y funcionario cercano a Peña Nieto, la dependencia buscaría que el exmandatario rinda cuentas.
Lo anterior, luego de que la dependencia realizó 2 mil 500 auditorías, las cuales derivaron en la emisión de 10 mil observaciones y el inicio de más de 400 procedimientos de responsabilidades administrativas.
El informe realizado por la dependencia federal a cargo de Irma Eréndira Sandoval, devela como se dilapidaron recursos que debieron emplearse en el bienestar de la población y se iniciaron los procesos sancionatorios correspondientes.
Entre los casos de desvíos de recursos que la Secretaría de la Función Pública señala se encuentran, la construcción del aeropuerto de Texcoco, donde se encontraron irregularidades por 19 mil millones, además del caso de la compraventa del grupo Fertinal, al cual está ligado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.