Hermosillo, Sonora.- El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora (Index), Gerardo Vázquez Falcón, declaró que la asociación está tomando decisiones colegiadas con los representantes de todos los Estados para no tomar represalias contra las mujeres que realicen paro de labores.
El movimiento impactaría económicamente, ya que a nivel nacional se tienen 1.8 millones de colaboradoras que no laborarían, por nuestra parte se va a garantizar su derecho de manifestación y de tomar la decisión que quieran” señaló
Vázquez Falcón comentó qué cerca del 60 por ciento de los empleados son mujeres y que consideran que la causa es muy legítima, se están contemplando acciones como preparar un mayor inventario para poder cumplir con las ordenes de compra que se tienen pactadas con los clientes.
En el estado de Sonora hay 78 mil colaboradoras, un día de inactividad del personal femenino generaría pérdidas cerca de 46 millones de dólares” indicó.
El presidente de Index Sonora dijo que se va a garantizar que a ninguna mujer que decida hacerlo se le tome represalia, y que se hablará con la cabeza de cualquiera de las plantas manufactureras de exportación para pedir que se respete y para brindar toda la asesoría legal.
Quizás el día no se descontaría, pero en las cuestiones de bono y puntualidad de asistencia, en ese sentido, cada empresa tomará su decisión, sin embargo estamos viendo la posibilidad de proponer que el Gobierno del Estado de Sonora o el Congreso declare inhábil ese día” finalizó.