La 'generación de transición' se verá afectada; reducen pensiones del IMSS

Después de que las pensiones del IMSS tendrán una reducción, con un tope de 10 salarios mínimos en lugar de 25, alrededor de 20 millones de personas de la 'generación de transición' se verá afectadas

Redicen las pensiones del IMSS
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Las pensiones del IMSS tendrán una reducción en sus jubilaciones, con un tope de 10 salarios mínimos, medida aclarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así, la ''generación de transición'', que contempla alrededor de 20 millones de personas y es la previa a que entrara en vigor la reforma que hizo obligatorias las Afores, se verán afectadas.

Es jurídicamente inaceptable (aplicar el top de 25 salarios), en virtud de que el financiamiento del régimen de pensión anterior y el nuevo son distintos, motivo por el cual, a cada uno se le debe aplicar la normativa correspondiente a su esquema pensionario", se detalló.

La SCJN hizo pública la tesis de jurisprudencia respectiva, para que se aplique en los litigios en los que se exijan 25 salarios mínimos como tope del salario base para calcular la pensión.

El salario promedio para cuantificar las pensiones de invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada no puede rebasar el tope de 10 veces el salario mínimo vigente para el Distrito Federal", añadió el SCJN.

Cabe resaltar que estas pensiones fueron equivalentes al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2017 y que llegarán al 5.7 por ciento del 2030.