AMLO, la mañanera de este 5 de febrero: "No queremos conflictos con EU"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó varios temas durante su conferencia matutina de este miércoles 5 de febrero

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de este miércoles 5 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador abordó varios temas.

Donde resaltó que una vez que termine el ciclo escolar propondrá reformas para que las fechas históricas se conviertan en días festivos en las escuelas.

Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas, los niños van a las escuelas, hablan de puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela. Resulta que hoy día 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución", dijo AMLO.

Sobre los paros injustificables que han habido en la UNAM, López Obrador dijo que "no hay condiciones para realizar un movimiento que paralice" a la escuela, y aseguró que hubo "mano negra" en los actos de vandalismo a rectores.

Son otros tiempos; desde luego si hay grupos inconformes y hay que atenderlos, hay que dialogar. Se debe evitar que haya paros injustificados y que no haya manipulación política. Hay mano negra, porque siempre hay quienes mueven la cuna". aseveró.  

Sobre la propuesta del titular de la Fiscalía General de República, Alejandro Gertz Manero, para eliminar el delito de feminicidio del código penal, el mandatario se expresó en contra.

En el caso de quitar causales para feminicidios dijimos no, no se mueve, porque si tenemos esta situación especial en la universidad, y si se realiza esta reforma aun siendo buena, se puede malinterpretar, entonces que las cosas queden como están", puntualizó.  

Entre otras cosas, el secretario de la SEP adelantó que se presentará un programa para que en las escuelas puedan haber psicólogos itinerantes que visiten los planteles y dar atención a los alumnos. 

Sí solicitarle a la Secretaría de Hacienda psicólogos itinerantes que puedan ir visitando las escuelas. Hemos estado hablando con los rectores para que el servicio social pueda hacerse en las escuelas, hemos recibido una magnífica impresión", planteó.  

Por último, Andrés Manuel pidió a los agricultores y productores de Chihuahua que "no se dejen manipular", pues hay agua para riego suficiente este año, y reiteró que hay que cumplir el acuerdo con EU.

Siempre se ha pagado lo que le corresponde a México y no lo vamos a dejar de hacer porque no queremos un conflicto internacional, los acuerdos se cumplen".