"Defenderemos con sangre el agua de la presa": Agricultores de Chihuahua

Productores agrícolas mantienen un plantón en la presa La Boquilla; se enfrentaron contra elementos de la Guardia Nacional 

Productores mantienen un plantón en la presa La Boquilla; se enfrentaron contra la Guardia Nacional 
Por
Escrito en MÉXICO el

San Francisco de Conchos, Chihuahua.- Unos 500 agricultores de los municipios de San Francisco de Conchos y Camargo, en la región centro de Chihuahua, irrumpieron en la presa La Boquilla

Esto con la intención de impedir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trasvase líquido a Estados Unidos en cumplimiento de un convenio de 1944.

Los productores se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional (GN) que custodiaban el embalse, aunque los guardias recibieron la orden de replegarse y los manifestantes se instalaron en su lugar.

Encabezados por los alcaldes de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez, y Camargo, Arturo Zubía, además de diputados panistas locales, confiaron que se logre un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Sin embargo advirtieron que están dispuestos a defender con sangre el agua si el gobierno se impone.

Así lo dijo Saúl García, líder de agricultores que mantienen tomas intermitentes en carreteras y vías del tren en Delicias:

La gente está dispuesta a defender hasta con sangre el agua, esto es asunto del gobierno federal que no tienen idea de lo que están haciendo, aunado al gobernador de Chihuahua que conoce la problemática, pero no quiere resolverlo".

Y añadió:

Lo que nos queda es hacer lo que les afecta a ellos, por eso cerramos las carreteras".  

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, emitió un comunicado:

Comparto nuestro posicionamiento sobre la situación en la Presa La Boquilla donde reiteramos nuestro llamado a no tomar decisiones unilaterales como la apertura de las compuertas. pic.twitter.com/UVzcoiAjxD — Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) February 4, 2020