MÉXICO

Karime Macías denuncia a exfuncionario de Veracruz ante FGR

La exesposa de Javier Duarte acusó a Antonio Tarek Abdalá por decir que ella decidía a qué empresas debían entregarse los contratos que se firmaban con el Gobierno de Veracruz.

Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte. Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier DuarteCréditos: Internet
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, denunció a Antonio Tarek Abdalá, extesorero de ese estado por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad en declaraciones judiciales.

La denuncia, presentada ente la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la abogada Brenda Cerro de la Garza, señala que las declarciones de Tarek son falsas y no solo representan un agravio para ella, sino también para su ex esposo y excolaboradoes.  

Debido a esto, la abogada que colabora con el despacho de Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, pidió al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, iniciar una investigación contra Tarek Abdalá, testigo clave de la dependencia. 

En la denuncia, Karime, quien se divorció de Duarte en octubre de 2019, menciona que dentro del proceso penal contra su exmarido, Tarek declaró el 23 de mayo de 2018, que supuestamente ella asistía a reuniones de gabinete y era quien decidía a qué empresas debían entregarse los contratos que se firmaban con el gobierno de Veracruz. 

Tarek colaboró con información para acusar a Duarte luego de que un día antes de finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tarek se acogió a un criterio de oportunidad, a cambio de delatar al exmandatario y al resto de sus colaboradores.

Debido a ello, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no lo responsabilizó por el desvío de 55 mil millones de pesos que pertenecían a la federación, a pesar de que su nombre está en 32 carpetas de investigación y en 11 averiguaciones previas. 

Fuente: Milenio