MÉXICO

Javier Duarte: Confirman sentencia de 9 años, pero revocan decomiso de bienes

Una magistrada del Tercer Tribunal, confirmó la sentencia de 9 años contra Javier Duarte, sin embargo, revocó el decomiso de supuestos bienes del exmandatario

A Javier Duarte se le confirmó la sentencia de 9 años.
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Un nuevo capítulo en la vida política de México relacionado a Javier Duarte se ha vivido este lunes 18 de mayo, luego de que un tribunal, por un lado, confirmara la sentencia de 9 años para el exgobernador de Veracruz, pero por otro, se revocó el decomiso de más de 40 propiedades presuntamente ligadas al exmandatario.

La magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, concluyó que las pruebas ofrecidas por la entonces PGR fueron idóneas para sostener que Duarte participó en un entramado criminal que a través de empresas fantasma y prestanombres consiguió desviar recursos del erario, de lo cual el exmandatario se declaró culpable de manera legal.

Te puede interesar: El titular de Profeco vuelve a la 'Mañanera' tras recuperarse del Covid-19

No obstante, la magistrada revocó el decomiso de más de 40 propiedades supuestamente ligadas a Duarte que se había ordenado como parte de la condena, pues señaló que se trata de bienes de otros procesados que aun no son condenados, y por lo tanto debe esperarse hasta el cierre total de caso.

Esta resolución es resultado de una apelación que Duarte promovió en contra de la sentencia condenatoria que se le dictó desde el 26 de septiembre de 2018. El procedimiento se alargó más de un año debido a que el exgobernador tuvo que recurrir a un amparo para que se le permitiera solicitar la revisión del procedimiento.