MÉXICO

Tomás Zerón, artífice de la 'verdad histórica' de Ayotzinapa, huye de México

Tomás Zerón, quien era encargado de la investigación de Ayotzinapa, tenía orden de aprehensión y huyó de México, de acuerdo con la Fiscalía General de la República

Tomás Zerón fue el encargado de dar a conocer la 'verdad histórica' de Ayotzinapa.
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó este martes 30 de junio que Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal y encargado del caso de Ayotzinapa, huyó del país.

El titular de la Fiscalía Genera de la República recordó que un juez de control ordenó el arresto del exfuncionario por posible violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas, sin embargo, este martes anunció que Zerón se fue de México.

Te puede interesar: Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex acepta ser extraditado a México

Ante esta situación, las autoridades de México solicitaron el apoyo de la Policía Internacional o Interpol, para emitir una ficha roja que permita su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente.

El papel de Zerón en las pesquisas del caso Ayotzinapa fue fundamental porque aportó elementos a lo que el Gobierno llamó la verdad histórica, una narrativa de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desparecieron 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Ésta ha sido cuestionada una y otra vez por los expertos que han analizado el caso.