MÉXICO

¿Cuando llega la canícula a México y qué estados resultan más afectados?

México se prepara para recibir al evento climatico conocido como la canícula, que ocurre tras el famoso solsticio de verano

La canícula es un evento climático del verano.
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El cambio a la estación de verano en México, suele traer consigo un evento climático conocido como la canícula, que no es otra cosa que una sequía, lo que representa una considerable número de días calurosos y con ausencia de lluvia.

Este evento, que comienza tras el solsticio de verano del 21 de junio, se presenta año con año en algunas regiones de México, entre los meses de julio y agosto, y es un tiempo en que las lluvias registran una notoria disminución y así mismo, las temperaturas se elevan considerablemente.

Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.

Te puede interesar: Sismos casi simultáneos sacuden y sorprenden a Nuevo León y Oaxaca

Sobre el origen etimológico de la palabra canícula, deriva de la palabra 'canes', que significa 'perros', y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio 'La Abrasadora', cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Con información de Infobae