MÉXICO

AMLO y Conacyt presentan ventiladores hechos por expertos mexicanos

El mandatario mexicano aseguró que estos dos tipos de ventiladores le darán al país la autosufiiencia para atender la crisis del Covdi-19

Dos tipos de ventiladores fueron presentados por la Conacyy y AMLO.
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la mañana de este martes 13 de julio uno de los dos tipos de ventiladores desarrollados por científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ayudarán a atender a pacientes con Covid-19.

El mandatario destacó la labor hecha por investigadores, científicos, academias, así como por el respaldo de empresas nacionales y extranjeras para lograr la construcción de los ventiladores Ehécatl, Dios del viento, en Náhuatl, 4T y Gätsi (suspiro, en Otomí).

Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual significará ser autosuficientes en este equipo que es básico y fundamental. Gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir estos equipos en los momentos más difíciles”, comentó.

Te puede interesar: SSA reporta 35 mil 491 muertos y 304 mil 435 casos de coronavirus en México

Al respecto, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que la construcción de estos dos ventiladores de alta calidad es una muestra de la ingeniería científica de México.

Logramos en 5 meses una maduración tecnológica y desarrollamos 2 tipos de ventiladores para combatir el Covid19, estamos viendo el inicio de una empresa nacional que salvará vidas”, aseveró la titular del Conacyt.

Informó que estos dos equipos médicos a pesar de ser de alta gama tendrán un costo menor a los precios de otros que están en el mercado, por lo que ya se comenzó la fabricación de 500 unidades de cada modelo para hacer frente a la pandemia.

Con información de Excélsior